top of page

¡Ya basta de hablar de utilitas, firmitas y venustas!

  • Foto del escritor: Alejandra Nicolau
    Alejandra Nicolau
  • 25 oct 2023
  • 3 Min. de lectura

Llevo poco menos de tres meses leyendo libros sobre teoría de la arquitectura, con la mera intención de entender ¿Cuáles son los valores arquitectónicos? - aunque he de confesar que ya escribí un post sobre ellos- (link debajo) pero me siguen pareciendo interesantísimos y sé que probablemente aún no los logro entender al 100 %.


Bueno, pues mi camino para entender a los valores arquitectónicos, ha sido el siguiente: lo primero que hice fue decir - A ver, yo soy mexicana- y después pensé pues... ¿Qué teoría de la arquitectura mexicana, que hable de valores hay? - La única que recordé fue la de Villagrán García - (también hice un Post, abajo) y cuando la leí me gustó bastante, porque me quitó muchísimas dudas, ahora quiero a leer a Fernanda Canales, arquitecta mexicana, (PRÓXIMO POST) pero bueno, aún sigo con una muy seria desinformación de teorías arquitectónicas escritas por mexicanos, por lo que -acepto indiscriminadamente bibliografía de teoría de la arquitectura mexicana-.


Bueno, ¡venga! Villagrán en su teoría cuando comienza a describir su hilo de pensamiento, lo primero que hace es -hablar de Vitruvio- y de la tríada de UTILITAS, FIRMITAS Y VENUSTAS, (utilidad, solidez y belleza) propuesta por Vitruvio en su libro I, capítulo III, donde habla de las partes que constituyen a la arquitectura, estos conceptos son por antonomasia lo que toda arquitectura debe ser. -Traduciendo, los edificios que no contemplen estos tres valores o cualidades, no pueden ser arquitectura-.


Villagrán y muchos otros teóricos han usado estos tres valores inalcanzablemente en sus postulados -hay cosas que nunca cambian-, los valores propuestos por Villagrán son muy parecidos: Valores Útiles, Lógicos, Estéticos y el extra* el valor Social. Pero, bueno -ya sabiendo que son los valores en la arquitectura y conociendo las características de cada uno, como el empleo de jerarquías, entonces ¿Cómo diseñamos?


En el libro I, en el capítulo II, del tratado Vitruvio, él nos habla sobre los 6 principios que componen a la arquitectura -sí, justo así diseñamos, con principios o fundamentos- Por lo que, aquí esta lo interesante de este POST, porque ¡YA! todos sabemos cuál es la triada de Vitruvio, pero ¿Ya conocías los principios de diseño de Vitruvio? Por eso creo que deberíamos de hablar más de ellos, en vez de siempre referirnos a la famosa triada, tan pero tan sonada.


Los principios de diseño que Tata Vitruvio dice que hay que emplear son:

  1. El orden: Es una unidad de medida, un módulo, una parte que tendrá relación con la cantidad del total. Lo vemos en las dimensiones de las órdenes arquitectónicas de la antigüedad, la dórica, jónica y corintia. ¿No les recuerda un poco a Le Corbusier?

  2. La disposición: Es la organización o el arreglo de todas las partes de un edificio para crear un conjunto elegante, lo cual se ve representado en las plantas, fachadas y perspectivas a través de un proceso de diseño, que el llama <meditación e invención>

  3. La euritmia: Es la sensación o la percepción de la belleza que te dan los edificios, como la suma de todas sus parte compuestas ordenadamente.

  4. La simetría: Es la proporción que existe del uno, con sus partes, esta palabra en griego se decía analogía por lo que es la correspondencia de uno con lo otro.

  5. El decoro: habla sobre la congruencia entre los espacios que conforman al edificio, yo lo entiendo como el <<buen gusto>> la razón por la que cada cosa tiene su lugar y propósito.

  6. La distribución: habla sobre emplear de mejor manera, tanto los materiales como la misma composición del edificio, dependiendo del uso que se le de.

¿Qué opinan? ¿Ya los habían escuchado? Creo que cada uno de ellos es completamente interpretable a nuestro tiempo y tiene la posibilidad de ser adecuado al contexto arquitectónico actual, porque como lo dije anteriormente -hay cosas que nunca cambian- y la arquitectura por más tecnología que se le incorpore, su fin último siempre será habitar.


Aquí el link, por si quieren leer sobre Valores -->>

Aquí el link de Villagrán --->


ree

6 comentarios


Heredia García Luis Rodrigo
Heredia García Luis Rodrigo
09 oct

Aunque coincido en que vale la pena rescatar los principios de Vitruvio, creo que insistir tanto en ellos también puede limitar la discusión teórica. La arquitectura actual enfrenta condiciones que Vitruvio no pudo imaginar, y quizá seguir buscando respuestas en esos mismos fundamentos impide construir nuevos marcos conceptuales. Aun así, me parece valioso cómo planteas su reinterpretación; tal vez la clave esté en dialogar con ellos, no en seguirlos al pie de la letra.

Me gusta

Gabriela Millan
Gabriela Millan
09 oct

Me encantó este post. La forma en que explica los valores de Vitruvio y Villagrán hace que algo tan teórico se fácil de entender. Me gustó mucho que hable de los principios de diseño y cómo aún hoy podemos aplicarlos. Se nota que le apasiona la arquitectura y contagia ese entusiasmo al leerlo.

Me gusta

Gloria Itzel Bautista Macias
Gloria Itzel Bautista Macias
05 sept 2024

Me encanto Arqui su habilidad para conectar estas ideas antiguas con arquitectos modernos como Le Corbusier también es muy valiosa. ¡Es un gran esfuerzo por hacer que la teoría arquitectónica sea más accesible y aplicable!

Me gusta

Sebastian Perec de la O
Sebastian Perec de la O
13 jul 2024

Buen post, me entusiasma el interes de las personas por querer entender el medio en el cual se desarrolla, siempre sera grato, espero poder contribuir al tema que pretendes desarrollar. si es que lo entendi, claro.


De inicio creo que habría que revisar las fuentes, pero lo que se entiende en tu texto son fuentes demasiado genéricas. Creo que el asunto de teorizar en arquitectura en la modernidad refiere a temas meramente financieros y políticos (hablando claro fuera de la burbuja financiera que hoy aqueja a nuestra arquitectura "de revista") como lo es. el hacer ciudad, el reciclaje de edificios, la eficiencia energética desde y para el edificio, el cómo lograr el equilibrio hídrico, el control del impacto de…


Editado
Me gusta

José Eduardo García Reyes
José Eduardo García Reyes
26 oct 2023

La arquitectura, es un quehacer que atiende necesidades primitivas, en el sentido de primeras y primigenias, sin embargo, exige un pensamiento altamente complejo. Es dual como la humanidad, tanto homo sapiens como homínido. La arquitectura de otras épocas y sus respectivos pensamientos resuenan por la eternidad, porque siguen apuntando a resolver el problema arquitectónico siempre ligado a la humanidad. El pensamiento de otras épocas es valioso pero debemos entenderlo siempre desde nuestra modernidad, y claro está ninguno es más valioso que otro.

Me gusta
bottom of page