¿Qué es el valor arquitectónico?
- Alejandra Nicolau
- 17 jul 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 may
Como ustedes saben, llevo desde el año pasado, preguntándome sobre el valor arquitectónico - bueno, en realidad muchos años, desde que aprendí el concepto de puesta en valor en la maestría en restauración y siempre me preguntaba ¿Poner en valor? ¿Cómo? ¿Cuál valor?-
Después de leer un poco, entendí a que se referían con puesta en valor, sobre todo cuando se referían a valores patrimoniales y gracias a que estudié los criterios de selección de la UNESCO para patrimonio de la humanidad comencé a entender de a poco, de que se trataba todo esto, sin embargo siempre tuve la duda de cual era el valor arquitectónico que tenía que restaurar o conservar en los proyectos.
-De esto también hablo en un post pasado, que se llama ¿Cuáles son los valores arquitectónicos? así que pueden leerlo como un antecedente -https://www.tachuelarestauracion.com/post/cuáles-son-los-valores-arquitectónicos
La diferencia entre ambos post, es que en un año y poco, comprendí mucho mejor ¿Qué es el valor arquitectónico? y pretendo que este sea mucho más digerible. -Bueno, al final todo tiene que ver con ¿Porqué los edificios tienen valor? y si tienen valor arquitectónico es porque se pueden denominar arquitectura-. Entonces, sí hay una vinculación directa con nuestra definición de la arquitectura y el valor arquitectónico, por lo que, lo que se considera como arquitectura esta asociado con su valor. -Creo, que fallé mi cometido de hacerlo entendible-. Iré paso a paso...
Para Vitruvio, -No voy a hablar mucho de él, porque ya tengo milochomil posts de él- <<La arquitectura es una ciencia, acompañada de muchos saberes y que surge a través de la práctica y la teoría>> es en esta definición y en otros postulados de su teoría, como las cualidades que debe tener la arquitectura utilitas, firmitas y venustas, que se encuentra su valor. Por ejemplo, un edificio, que no contemple los saberes de la astronomía, de la hidráulica o de la medicina, que menciona Vitruvio, junto con una buena orientación, para el aprovechamiento de la luz solar, el agua y los mejores aires, no sería arquitectura.
Algo que se puede ir entendiendo de este <<pensamiento>> es que dependiendo de la teoría que se siguió para el diseño y la construcción del edificio (su representación práctica), es la manera para comprender su valor, -por eso, es que el valor de la tratadística debería de tener mayor importancia como herramienta para la restauración o de la historia de la arquitectura-.
Por lo tanto, si el edificio se proyectó siguiendo los postulados de Vitruvio, el Alberti, el Palladio, esa es la herramienta para entender su valor, ya que no debemos medir un edificio funcionalista con el Vitruvio, porque lo que se buscaba conseguir en ese momento histórico era una eficiencia de recursos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, por la posguerra.
Por lo tanto, sabemos que el valor arquitectónico, se compone de las cualidades que debe de contemplar un edificio para nombrarse arquitectura. En la antigüedad el edificio debía de ser útil, que engloba principios de diseño bioclimático, entre otros, estable, ya que describe materiales y principios geométricos estructurales y bello ósea la concepción de belleza helenística. Villagrán en su teoría arquitectónica, define a la arquitectura como << arte de la transformación del espacio para habitar>> y también le otorga a la arquitectura las mismas cualidades de Vitruvio, solo que el le llama valores útiles, factológicos, estéticos y sociales.
Entonces, independiente del estilo arquitectónico <<clásico, barroco, brutalista>> durante más de dos mil años, la arquitectura en definición ha seguido contemplando las mismas cualidades: los valores utilitarios (de función, de cumplir una necesidad) valores vinculados a la verdad de la forma (autenticidad, carácter, decoro, congruencia), valores estéticos (proporción geométrica, simetría, unidad, módulos, percepción de la belleza) el valor social, que es la correspondencia al tiempo y a la sociedad, y también hay que agregar el valor simbólico. Creo, entonces -con el temor a equivocarme- que lo que distingue a una corriente arquitectónica de otra, ha sido el peso que se le ha dado a las distintas categorías y cualidades dentro del valor arquitectónico.




Me parece muy interesante la idea de vincular el valor arquitectónico con la teoría que sustenta la obra, aunque no estoy del todo convencido de que deba entenderse siempre desde esa correspondencia histórica. A veces los edificios adquieren valor más allá de la intención teórica original como por su uso, su apropiación social o incluso por su carga simbólica inesperada. Tal vez ahí también reside parte de su valor arquitectónico: en lo que la obra provoca y significa con el paso del tiempo, más que solo en lo que quiso ser al momento de concebirse.
Me gusto mucho este texto porque esta vez pude entender mejor un tema que muchas veces es muy compliado de entender o se nos dificulta mucho, otro punto importante que rescataria es como el valor patrimonial de los edificos depende de muchas otras cosas y no solo de si se ve bien o no ,muy interesante
me gusta como el texto reflexiona sobre cómo el valor arquitectónico depende del contexto teórico e histórico en el que una obra fue concebida,que no puede medirse con los mismos criterios una arquitectura clásica y una moderna, ya que cada una responde a distintas necesidades y pensamientos, que cambian con el los estilos y demás, o que evolucionan por la reinterpretación de los mismos y creo que todo eso le da otro sentido o propósito.
Me pareció muy claro cómo la autora conecta conceptos históricos y teóricos con preguntas prácticas: ¿Por qué ciertos edificios tienen valor? ¿Qué criterios usamos para decidir qué conservar? Aprecio que mencione a Vitruvio y Villagrán, porque muestran que esas ideas vienen de muy atrás, pero siguen vigentes.
Lo que más me llamó la atención es cuando dice que no es cuestión del estilo, sino de la relevancia funcional, estética, social y simbólica de un edificio. Eso hace que la valoración patrimonial no sea algo sólo visual, sino que tenga sentido en el contexto de lo que vive la gente, de lo que ha pasado y de lo que podría pasar.
Me encantó este texto porque explica de forma muy clara algo que a veces parece complicado de entender: qué es el valor arquitectónico. Me gustó cómo mezclas tu experiencia con las ideas de Vitruvio y Villagrán, haciendo que todo cobre sentido. Te deja pensando en como cada edificio tiene su propio valor según su tiempo y su historia. Muy interesante