¿Cómo hacer una sopa arquitectónica con ingredientes clásicos?
- Alejandra Nicolau
- 27 oct
- 5 Min. de lectura
Empecé a escribir este blog en Octubre del 2022, ¿La razón? estaba viviendo en un lugar maravilloso donde la biblioteca del colegio de arquitectos me quedaba caminando y podía ir todas las semanas, y fue al final tanta información que decidí comenzar a escribir, además de tener el recuerdo de un blog que comencé en el 2020 llamado <<Arquitectura cínica>>, entonces este Octubre, el blog de Tachuela cumple 3 años, de querer ser una herramienta pedagógica y documental sobre el diseño y la restauración Arquitectónica desde -mi perspectiva- y ocasionalmente la de otros autores.

Este post lleva por nombre, ¿Cómo hacer una sopa arquitectónica con ingredientes clásicos? La idea surgió desde que estaba escribiendo el post de Anatomía de la Composición Arquitectónica, en la cual detalladamente enlistaba los elementos que se requieren para la composición de los edificios, sin embargo un nuevo reto se me presento a principios de este semestre escolar, comencé a impartir la asignatura de Teoría del Proyecto Arquitectónico y además de cumplir con el programa de la asignatura -obviamente- también quise enseñarles ¿Cómo diseñar desde los fundamentos del proyecto clásico? y después de realizar un examen diagnóstico y con certeza conocer los antecedentes de mis alumnos, comencé con la Teoría de Vitruvio, Palladio, Blondel, los ejes y el partido arquitectónico.
Primero para hacer la analogía con la receta de cocina y para comenzar a hablar de ingredientes, para esto primero había que enseñar los valores arquitectónicos de Vitruvio, en la que la calidad de la arquitectura se basa en su firmeza, su utilidad y su belleza. - No lo recomiendo, es muy difícil enseñar estética después de un adoctrinamiento funcionalista- pero bueno quise intentarlo, aunque seguramente no lo logré ni un poquito. Tras enseñar la tríada vitruviana, me di a la tarea de enseñar los 6 principios compositivos que menciona Vitruvio en su primer libro, 1) El orden, 2) La simetría, 3) La euritmia, 4) La disposición, 5) La distribución y el 6) Decoro. -Explicar esto y aplicarlo en un proyecto de vivienda tampoco fue cosa fácil, al menos para mí-.
Después de darles la explicación de lo que significaba cada uno de estos principios, los alumnos debían de reflejarlo en la planta arquitectónica y en la fachada de los edificios. -Aquí fue donde aprendí el significado de la frase, las tareas como resultado de mis alumnos, son mi resultado como maestra-, pero bueno al final, espero que hayamos aprendido un poco de los principios de Vitruvio; el principio del orden que significa un modulo o una unidad que se repite así misma, que tiene una relación con el total, son las ordenes arquitectónicas, vimos a Vignola y la referencia con el modulor de Le Corbusier.
Para la parte de simetría, les mostré que eran los ejes compositivos, así hablamos de belleza, la simetría como mimesis de la naturaleza y también sobre las proporciones que se encuentran en la naturaleza. -Por lo tanto, la idea de la belleza del proyecto clásico en principio es reproducible siguiendo las proporciones de la naturaleza-. Posteriormente para los últimos principios hablamos sobre el contexto y la correcta disposición de los espacios en una vivienda y finalmente para el decoro, hablamos sobre la importancia de la investigación de los usuarios y su carácter.
A partir de ahora, lo que resta de la <<receta>> es contemplar la maestría de Palladio para hacer Villas,-en este momento les hablé a los alumnos sobre la Armonía Pitagórica, y para esto yo estudié a Rudolf Wittkower a James Ackerman y la película de Donald en el país de las matemáticas- Para ver otro ejemplo de como utilizar las proporciones que utilizaba Palladio, pueden leer el post de ¿Cómo diseñar un loft de 25 m2? pero el menciona en su tratado que las mejores proporciones para diseñar salas eran aquellas que se acercaban al cuadrado y al rectángulo, así como la 1:2, la del número dorado, 1: 1.618, así como el trazado de su geometría en planta y fachada conocido como rectángulo dinámico.

De acuerdo con J. Ackerman, los principios compositivos de Palladio se podrían numerar de la siguiente manera:
Aplicar el concepto de Jerarquía, mediante el juego de volúmenes dependientes a un centro.
La integración de la proporción en sus tres dimensiones, así como la integración de cada una de las partes con la unidad total
La coordinación del diseño interior y el exterior mediante la consistencia de un sistema proporcional.
-La verdad es que no lo voy a negar, para mi Palladio es el mejor diseñador de Villas, al menos de aquellas en la fundamentación del proyecto clásico- La ilustración de arriba, muestra el principio número dos, en donde se observa la relación de las proporciones en planta tanto como en la fachada.
El último autor que empleé para la explicación del proyecto clásico fue a Blondel -Debo de admitir que mi intención era continuar con la explicación de la retícula Durandiana, de Jean Nicolas Louis Durand, pero por motivos de tiempo y dificultad decidí dejar a Durand para otro semestre y terminar los ingredientes de la receta con los últimos ingredientes, los sistemas de ordenamiento, como lo son: los patios, los vestíbulos, las escaleras, los pasillos, y finalmente concluir con un ejercicio de partido arquitectónico.
Recomiendo plenamente el libro de <<Los secretos de la composición arquitectónica>> de Nathaniel Cortlandt, del cual ya he hablado en otros posts, pero no mencionó que el tomo como referencia el tratado de Julien Guadet, quién pertenece a la escuela de Bellas Artes de Paris a mediados del siglo XIX. A continuación traduciré algunas de los preceptos que me parecieron más interesantes:
<<Toda composición arquitectónica comienza con el estudio de la planta, así en el estudio de la planta, las fachadas y los interiores se deben de intuir, así la distribución y la composición en la planta es el punto de inicio de cualquiera de los resultados>> Cortlandt, N (1923), p. 233
<<Hay tres tipos de composiciones: la simétrica, la asimétrica y la pintoresca>> Cortlandt, N (1923), p. 240
<<En el estudio del diseño arquitectónico el programa arquitectónico es un problema de composición. El programa indica las condiciones del problema; asimismo la solución del problema es el partido arquitectónico, expresado y representado en los bocetos iniciales. >>Cortlandt, N (1923), p. 279.
Finalmente, Cortlandt (1923), menciona que el partido arquitectónico, el cual es la representación de la solución arquitectónica se debe determinar de la siguiente manera: Primero, es importante decidir si la composición será simétrica o asimétrica, decidir el estilo arquitectónico más adecuado al programa y finalmente escoger el partido que permita menos defectos en el diseño. -Aquí les dejó la composición de varios partidos, con las combinaciones de 1, 2, 3, 4 y hasta cinco ejes compositivos-.

Les pregunto ¿En verdad existe un abismo epistemológico entre la teoría que se conocía del proyecto clásico y del proyecto arquitectónico actual? o ¿Seguimos diseñando de la misma manera, pero con otros nombres?
En mi caso, al menos en mi experiencia como arquitecta, creo que sí se ha visto modificada con el estudio de la historia y he profundizado en la disciplina con la importancia del estudio de la tratadística para la restauración. Lo que al final, ha sido uno de mis grandes retos fue enseñar a diseñar el proyecto clásico desde estos fundamentos compositivos arquitectónicos, por lo que ahora y por motivo del nombre de este post he decido utilizar como herramienta didáctica la analogía de cocinar para enseñar el proceso de diseño.



Comentarios