Anatomía de la Composición Arquitectónica
- Alejandra Nicolau
- 18 ene
- 3 Min. de lectura
La razón por la que se me ocurrió esta categoría, - tiene todo que ver con la película de <<Anatomía de una caída>>-, ya que me hizo reflexionar sobre la aplicación del concepto de anatomía en algo que no estuviera vivo, en algo que fuera un suceso o un evento, pero que también podría aplicarse a algo tan abstracto como puede ser el diseño, en este caso el diseño de las cosas.
Por lo tanto, y por mera presunción, como primer post de esta categoría, me quiero poner en la absurda, innecesaria y difícil labor de describir la anatomía de la composición arquitectónica -por hacer la analogía a la anatomía que estudia la estructura y morfología de los seres vivos- en este caso, pretendo describir ¿Qué es la composición arquitectónica? y ¿Cuáles son los elementos para la composición arquitectónica? -Voy a utilizar bibliografía, para que este experimento sea un poco menos informal, de lo que normalmente prefiero que sea-.
De acuerdo con Vamvakidis, la composición del espacio arquitectónico es saber como organizar el espacio, para que en el podamos acomodar, las zonas privadas, zonas comunes y las de circulación. Algunos de los elementos que nos pueden ayudar a organizar el espacio, son el muro, los pisos y entrepisos, las superficies o volúmenes, así como el uso de una retícula. En su libro, Composing architecture and interior Design, él nos habla sobre como estos elementos para transformar el espacio, se emplean en lo que se conoce actualmente como Diseño Generativo -el mismo que usan como base los softwares de diseño paramétrico-.
Algo que también nos ayuda a componer el espacio, son por supuesto los principios de diseño. Escogí el libro de Alejandra Sánchez en la librería por el título, Elementos para una nueva composición arquitectónica, el cual me pareció interesante y segundo por que me interesa comprar teoría arquitectónica de mujeres. El libro es corto, didáctico -es para estudiantes- pero tiene algunos conceptos de composición interesantes, tales como ritmo, euritmia, proporción, distribución, aunque el que más me llamo la atención de todos fue el término de flexibilidad.

El libro de Cortlandt, The secrets of Architectural Composition, -a mi me ha parecido grandioso, estoy muy feliz de que mi algoritmo de amazon me lo recomendara-. Este libro me parece importante y esclarecedor para mi actual búsqueda e investigación del lenguaje clásico (Greco-latino) en la arquitectura, por que ahí están los orígenes de la composición arquitectónica -de la cultura occidental, claramente-.
Algo que también me gusto mucho de este libro, es como el autor revaloriza la composición del clasicismo, porque sí creo que parte de los grandes problemas en el diseño de los edificios actuales, tiene que ver con este olvido -por no decir desdén- a todo lo antiguo y es que el hecho de que la arquitectura deba corresponder a su periodo histórico y social, no significa que no podamos volver a usar proporciones clásicas, ya que en principio lo que se buscaba era la expresión de la materialidad.
De tal modo, he dicho que la composición es la forma en que se organiza el espacio, a través de distintos elementos arquitectónicos, también mencione que esto se puede hacer a través de fundamentos de diseño -los que también sabemos por otro famoso libro de Wucius Wong-.
La composición se empieza a través de las plantas arquitectónicas y -de su disposición en los ejes x y z-. Una planta bien compuesta, representa los valores arquitectónicos propuestos desde el lenguaje clásico, satisfacer la utilidad o el uso, la solidez de su materialidad y su belleza, la cual esta asociada al logro de la unidad mediante la proporción de cada uno de sus elementos, así como la incorporación de otros valores específicos para el proyecto. Finalmente, también hay herramientas para la composición del espacio arquitectónico, el uso de patios que permiten la entrada de luz y aire y de los partidos arquitectónicos, que son disposiciones prestablecidas dependiendo del tipo de uso, las características de los usuarios y el territorio.
Cualquiera de las razones por las que necesites saber ¿Qué es la composición arquitectónica? Te recomiendo mucho regresar a los orígenes de las edificaciones -Me he vuelto muy fan de Laugier y la cabaña primitiva- pero sobre todo creo que es momento de identificar la complejidad de las necesidades de los usuarios, ser flexibles y nunca olvidar que la proporción es la base de la composición arquitectónica.

Bibliografía*
Cortlandt Curtis, Nathaniel. (2011). The Secrets of Architectural Composition. Institute of Classical Architecure & Classical America (Kindle).
Sánchez, Alejandra. (2006). Elementos para una nueva composición arquitectónica. Editorial PAX México.
Vamvakidis, Simos. (2019). Composing Architecture and interior Design. A guide for architectural synthesis. BisPublishers



Este enfoque ofrece una herramienta valiosa para los estudiantes de arquitectura (como yo que somos bebés en algunos aspectos jejeje con muchas ganas de aprender sobre la arquitortutra) al proporcionar una comprensión más profunda de cómo los elementos arquitectónicos se interrelacionan para crear espacios funcionales y significativos tmb la importancia de principios como el ritmo, la proporción y la flexibilidad, elementos esenciales para lograr una composición armónica y adaptable a las necesidades del usuario... Me lloevo mucho aprendizaje de este articulo para integrar algunos elementos a mis diseños
Me parece interesante cómo Vamvakidis nos lleva a comprender la arquitectura desde sus elementos más básicos, como muros, pisos y entrepisos, y cómo estos se transforman para generar espacios con distintas cualidades. eso es muy parecido a como esta constituido el cuerpo humano que son muchas partes de un todo algunas muy simples y otras mas mucho mas complejas, el enfoque de este post es práctico y de facil comprension e, basado en modelos físicos, facilita la comprensión de conceptos complejos y es especialmente útil para estudiantes que inician su formación en arquitectura.
La idea de relacionar la anatomía con la arquitectura me resulta muy interesante, porque permite entender el diseño como algo que también puede diseccionarse y analizarse en sus partes más esenciales. Pensar la composición arquitectónica desde esta perspectiva abre la posibilidad de ver el espacio como un organismo en constante cambio lo cual es realmente así, justamente por la parte de flexión a las necesidades de quienes habitan los espacios, mientras que la revaloración de lo clásico recuerda que la proporción y la armonía siguen siendo fundamentales.
Buena reflexión, me pareció interesante cómo conecta la película Anatomía de una caída con la organización del espacio. Considero que tiene un enfoque original y bien fundamentado.
Me parece muy interesante porque logras ver la composición arquitectónica como una especie de “anatomía” del espacio. Desde la materia de imagen ambiental, rescato que no solo hablas de técnica, sino de cómo los elementos (muros, patios, proporciones) construyen atmósferas y afectan la percepción. Me gustó que compares lo clásico con lo contemporáneo, porque ahí se entiende cómo la imagen del espacio evoluciona. Lo que más destaco es la idea de flexibilidad, ya que conecta con la necesidad de que los espacios respondan a los usuarios y no se queden rígidos en un solo modelo.