Pilas bautismales novohispanas en México, un asunto pendiente.
- Emilio Ruiz Serrano
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Es común que en los estudios de la Historia del Arte se simplifique y reduzca un estilo, artista o manifestación a pocos datos, pues se intenta abarcar en su totalidad al arte. No obstante, el otro caso es que se ha hiper especializado el estudio, lo que termina desconectando su contexto. Basta decir que el tema de la escultura novohispana es muy poco estudiado, en comparativa con arquitectura o pintura. En suma, los estudios intermedios pueden aportar una panorámica de la manifestación, así como los catálogos o inventarios que abonan para futuras investigaciones, sean generales o individuales.
Las pilas bautismales novohispanas en México son un ejemplo; ni siquiera existe un libro monográfico del tema, mucho menos regional. Si bien se han estudiado de manera muy superficial, algunas solamente señalan alguna en específico; como la de Zinacantepec, pero no las conectan con otras pilas. Otras investigaciones se centran en el arte tequitqui o indo cristiano, aunque a veces, incrustar el sincretismo forzadamente puede demeritar el estudio. Estos monolitos, representaron el esfuerzo primario de la evangelización en estas tierras, así como su función en la conquista de las almas, pues fue el primer sacramento que dio la acogida a la religión católica.
Sería necesario puntualizar que su estudio debe matizar de que materiales eran, pues hay de cantera, madera o cerámica, asimismo, de que siglo y de qué región. Por ende, un catálogo o inventario general sería una buena opción. Por ejemplo, si se desea ahondar en el valle de Toluca, sería necesario señalar las existentes como la de Zinacantepec y su relación con otras en conventos franciscanos. Sin duda son temas interesantes para estudiar. En suma, el estudiar el arte y sus manifestaciones refleja la importancia del patrimonio para los mexicanos pues muchas han sido saqueadas, vendidas en el extranjero, mudadas, entre muchas otras cosas. El arte es lo que nos acerca a nuestra propia humanidad, preservarla nos aleja de ser máquinas.




Comentarios