Anatomía de la Casa de Pilatos, Sevilla
- Alejandra Nicolau
- 20 ene
- 5 Min. de lectura
Visité la Casa de Pilatos en Sevilla por Octubre del 2022, ya pasó mucho tiempo desde que visité la ciudad, pero siempre quise escribir un post sobre esta residencia palaciega -la verdad, es que nunca me imaginé que me quería dedicar a escribir sobre arquitectura y no fue sino hasta Agosto del 2023, que decidí ingresar al Doctorado-. Hay cosas que influyen en tus decisiones de vida y muy probablemente lo me hizo querer estudiar sobre Teoría de la Arquitectura fueron los viajes y las visitas a los edificios históricos, en este caso, la Casa de Pilatos, no fue la excepción.

La historia de la casa, una casa mudejar, renacentista y gótica -va maso menos así-, en el siglo XV, Don Pedro Enríquez y Doña Catalina de Ribera, compraron unos solares en el centro de Sevilla, al noreste de la Catedral para construir su residencia. Tras la muerte de sus padres, Fadrique Enríquez de Ribera, hereda la vivienda, quien la amplia y la decora, así como también el nieto de Pedro, Per Afán de Ribera la reforma. La casa contempla tres fases constructivas, la primera, el núcleo primitivo de -1483 a 1505-, la segunda, su ampliación al Este de -1510 a 1517- y tercera, la ampliación al Oeste -en 1530-.

Para hablar sobre la anatomía de la casa, primero enlistaré cada uno de los espacios y después haré una breve descripción de algunos. 1) La Plaza y la Fachada, 2) El Palacio de Verano, donde están: el Patio principal, el Salón del Pretorio, el Salón Dorado y la Capilla de la Flagelación, etc. 3) El Palacio de Invierno, donde están: las dependencias privadas y el Salón de los Frescos,etc. y por último 4) Los jardines, el Grande y el Chico.
La plaza y la fachada.
La plaza lleva el nombre de -Plaza Pilatos-, antiguamente en esta plaza se realizaban corridas de toros, por lo que la logia en la fachada lateral se utilizaba para ver el espectáculo. En la fachada renacentista de ladrillo, se observa una portada de mármol -arco de medio punto y pilastras de orden compuesto-, la cual fue labrada en Italia y montada en 1535.
La portada muestra diferentes elementos que considero interesantes de mencionar: la crestería gótica (la cual fue renovada en el siglo VII), la inscripción donde se mencionan los nombres de la familia, la cruz de Jerusalén, que recuerda la peregrinación de Fadrique a Tierra Santa y también en esa misma fachada, de lado izquierdo, se observa un nicho con una cruz de mármol que marca el inicio del vía crucis por las calles de Sevilla, designado así por Fadrique y por esto es que la casa adquiere su nombre.

Palacio de Verano
En el palacio de verano, se encuentran la mayoría de las dependencias orientadas al patio principal. El patio de -324 m2-, conserva muchos elementos mudéjares y renacentistas, como lo son los muros cubiertos de azulejos y las yeserías que recubren la arquería. Algunos de los espacios más interesantes son: la Capilla de Flagelación (que aún se conserva sin modificaciones desde el siglo XV), la Escalera Monumental (por la que se sube al palacio de invierno), el Gabinete de Pilatos y el Salón Dorado, que comparte vista al Jardín Chico.

Sin duda, la solución de los patios en las casas andaluces han sido una de las mejores respuestas para el diseño de vivienda, esto me hace recordar la teoría de Christopher Alexander escrita en su libro, Pattern language, sobre los patrones configurativos y de los lenguajes del diseño, en este caso, el del patio, es una solución en el diseño de la arquitectura la cual es inherente a nuestra humanidad.

Palacio de Invierno
El palacio de invierno, al igual que el de verano, rodea el patio principal, de tal modo que el de invierno corresponde a la parte superior y el de verano a la inferior. Algunos de los espacios más relevantes en este nivel son el: Salón de Pacheco, que tiene la apoteosis de Hércules pintada en el techo, el Salón de los Frescos, el Salón de Oviedo, que lleva el nombre del famoso arquitecto sevillano que diseña el techo de este espacio, la sala de fumar, la biblioteca y el comedor.
Jardín Grande y Chico
Per Afán de Ribera, sobrino de Fadrique, se vuelve el heredero de la casa en 1539 y es quien manda a realizar la reforma en el Jardín Grande de -dos logias y un pabellón- para albergar su colección de esculturas clásicas, esto se debió a la asignación de Per Afán como Virrey de Nápoles. En 1568, el arquitecto encargado para realizar esta obra fue Benvenuto Tortello, quien mostró un gran respeto hacia las dependencias de la casa de estilo mudéjar.

Los jardines en la arquitectura mudéjar y en la casa andaluza, tienen una gran importancia, -simbólica y climática-, como diseñadores, es importante reconocer en ellos, el valor de la vegetación (los olores cítricos), del agua (las fuentes y la alberca), los microclimas y el contraste con los ambientes de la misma ciudad, etc.
El Jardín Grande cuenta con 1500 metros cuadrados, algunos de los elementos del jardín que me parecen interesantes, son: el cenador, la galería y la gruta de la Venus dormida. El Jardín Chico, que a mi parecer aún conserva un ambiente -místico-, mide unos 1000 metros cuadrados, aquí hay un estanque y también el antiguo deposito del palacio (la alberca), que se llenaba del agua que llegaba de los caños de Carmona, lo que formaba parte del acueducto romano, privilegio que en el siglo XV, solo gozaban muy pocas edificaciones.

Espero que les haya gustado mi descripción de la Casa de Pilatos, a mi me parece indudablemente una joya de vivienda arquitectónica, tanto por su configuración espacial y por su mezcla de estilos arquitectónicos -los invito a visitarla, si se encuentran de vacaciones en Sevilla-. Les comparto -ya por último-, unos dibujos que hice recientemente sobre algunos de los azulejos que llamaron mi atención, estos los podrás encontrar en el Jardín Chico, son los que rodean el estanque de forma estrellada, cerca de la alberca.







Comentarios