El espejo de la belleza, exposición MUVIM
- Alejandra Nicolau
- 16 ene
- 4 Min. de lectura
El pasado 27 de Abril del 2025, fui a una exposición que se llamaba -El espejo de la belleza-, en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) que como siempre terminé ahí por pura suerte, ya que quería ir a la biblioteca del museo pero ese día se encontraba cerrada, así que aproveche el trayecto para tomarme algo en la cafetería y entrar a algunas salas del museo. Esta exposición no era especialmente grande, ni con algo especialmente -llamativo-, sin embargo me pareció interesante retomar los objetos que en ella muy <<bellamente>> curaron y describieron, explicando las distintas maneras de comprender la belleza desde la visión japonesa -muy distinta a la Europea y a la Estadounidense-.

Primero que nada, los invito a <<repensar>> ¿Qué es la belleza? y también los invito a dejar te contestar -es subjetivo, lo que para mi es bello puede no serlo para ti, la belleza esta en el ojo que la mira, en gustos se rompen géneros, etc, etc-. Porque ya estoy cansada, de que la gente y especialmente mis alumnos no reflexionen sobre qué es la belleza, al estar tan acostumbrados a estas frases y con tal de seguir reproduciendo lo mismo, han dejado de cuestionarse, si los ideales de belleza son impuestos, si son producto de una colonización, de un sistema de consumo y en el caso de los edificios, si son para preferir ciertos materiales sobre otros.

Por lo tanto, yo considero que sí es posible describir y analizar la belleza de las cosas, aunque quizás el primer paso es comprender ¿Cuáles son los cánones? ¿Los valores? ¿Cuáles son los valores estéticos? ¿La geometría? de acuerdo a que sociedad y cultura?, -bueno, eso lo tendrán que definir ustedes...-
-Ahora-, la exposición del <<Espejo de la belleza>> me pareció muy interesante porque menciona cinco maneras que la cultura japonesa percibe la belleza. Primero, la belleza del símbolo, de lo invisible, de la simplicidad, del deterioro y finalmente la belleza de lo imperfecto.
La primera, la belleza detrás del símbolo, se refiere a que algunas imágenes o figuras reflejan mucho más de lo que se ve, el aspecto estético, también son lo que significan, como es el caso del monte Fuji, la grulla y la tortuga, animales que simbolizan la longevidad, también cuando se dibujan las hojas que se pintan de naranja en el otoño o las flores del cerezo que representan el festival de la primavera. El segundo, la belleza de lo invisible, esto tiene que ver con la idea de la dualidad y como el vacío (lo invisible) es parte de la forma, uno no existe sin lo otro, se disuelve todo en la naturaleza, en el cosmos de Buda, por lo que si uno es parte del otro, todo tiene idéntico valor. El vacío, como parte del valor estético, se conoce como - yohaku no bi-.

La tercera, la belleza de la simplicidad, esto podría confundirnos con el estilo de -minimalismo-, al cual occidentalmente le asociamos a la famosa frase <<Menos es más>>, este estilo se caracteriza por contar con lo mínimo indispensable para los espacios, pero conlleva mucho más significado, ya que también puede transferirse a la simpleza de las ceremonias, de los objetos que las acompañan (recordemos la ceremonia del té), a las formas simples, al trabajo de los materiales (la cerámica).
La cuarta, la belleza en el deterioro, se asocia mucho con la materialidad de los objetos y la memoria que esta guardan, esto también lo conocemos como el valor de la pátina, les recomiendo leer mi post sobre <<el valor rememorativo>>, en este hablo justo sobre como el tiempo va asignándole a los materiales distintas características, las cuales no debemos eliminar en el caso de restaurarlos. En la cultura japonesa, cuando un objeto por su uso se va deteriorando y se le hacen algunas grietas o se despostilla, se les -premia- restaurándolos con oro, práctica que se conoce como -kintsukuroi-.
La quinta, la belleza de la imperfección, se conoce como -wabi sabi-, este concepto ahora es bastante popular, ya que también se asocia con aceptar a las personas justo como son, apreciarlos por su singularidad, por sus diferencias y lo que como diseñadora considero que no hay que olvidar, especialmente cuando queremos que nuestro diseño no se parezca al -copy paste- que los clientes vieron en Pinterest -hay que dejar de replicar moldes-, dejar de comparar y aprender a ver la singularidad de la vida-. Este concepto no es del todo desconocido para la cultura occidental -aunque yo recientemente lo conocí-, lo aprendí en la exposición que visité sobre los proyectos que se hacían en la Academia de San Carlos de Valencia, aquí mencionan el -Non finito-, categoría que se les da a las obras artísticas, que aunque de valor museístico, permanecerán sin terminar por sus autores.
-El pilón-, la belleza del azar, esto significa reconocer la belleza en los objetos o en las casualidades que nos vamos encontrando por ahí: las flores silvestres, los libros raros en las librerías de viejo, un acto de bondad a un extraño, una fotografía amateur, piedras de río, aunque quizás para apreciar esto hay que estar -menos dormidos, de lo normal-. Como me tarde mucho en escribir sobre esta exposición, la verdad desconozco si aún puedan visitarla, sin embargo los conceptos de belleza que les expliqué son muy interesantes y espero puedan aportar algo a la respuesta sobre ¿Qué es la belleza?



Comentarios