Art Deco es para enanos, Art Nouveau es para elfos, el Gótico para Valyrianos
- Ricardo Victoria

- 20 oct
- 4 Min. de lectura

Me he encontrado con este meme en diversos grupos de escritores, siempre cuando se habla de worldbuilding, o la construcción del mundo para tus historias. Y siempre me ha hecho sentido. El diseño y el arte siempre son un reflejo de la psique, el contexto, y las necesidades de los pueblos en u determinado periodo de tiempo. Por eso es importante como diseñadores estudiar el arte, por ejemplo, ¿sabías que Monet fue uno de los primeros en registrar a través de sus pinturas como el smog de las fábricas alteraba el paisaje de Londres? También por eso creo que los diseñadores deberían leer más fantasía, ciencia ficción, y horror, para ejercitar el musculo de la imaginación. Pero eso es otro tema para otro día.
Yo, tengo otro problema, la ventaja -o desventaja- de ser diseñador y escritor de fantasía a la vez, es que uno tiende a imaginar vívidamente lo que esta escribiendo y a veces se te sale de control en las descripciones sobre las culturas que habitan tus mundos ficticios. Quieres que todo el mundo este diseñado hasta el último detalle para que tenga sentido. En una novela, medio puedes salirte con al tuya, en una historia corta, no siempre. A veces el problema es otro, te faltan palabras para describir las cosas. Y ahí es cuando usas referentes visuales para darte una idea de cómo luce una sociedad.
Tomemos como ejemplo el meme de arriba, ¿por qué diríamos que el Art Deco es para enanos y Art Nouveau es para elfos? Pensémoslo así: siguiendo la descripción clásica de los enanos -esto es, Tolkien- los enanos son gente dura, directa, que gusta más del trabajo manual que de la mera contemplación para reflexionar sobre el mundo a su alrededor. Que las cosas sean funcionales. Pero también tienen almas de poetas y son seres sensibles a su manera. Podríamos pasar horas describiendo estas diferencias culturales internas… o podríamos describir su estilo de diseño y el Art Deco se presta perfectamente. Líneas rectas sí, pero armoniosas, simétricas. Claramente funcional, sin dejar de ser agradable a la vista. El tipo de estilo de un pueblo que construye sus viviendas dentro de montañas y abismos.
Por otro lado, el Art Nouveau parece ni mandando a hacer para los elfos. De nuevo, usando la versión más clásica de la fantasía, que es la de Tolkien -porque los elfos de la mitología celta y las cortes feéricas son otro rollo muy diferente-, los elfos -cuando no están cometiendo crímenes de guerra y siendo xenofóbicos- son seres contemplativos, conectados con la naturaleza, que pueden pasar horas viendo los reflejos en un lago para entender el mundo que los rodea, que buscan entretejer más que subyugar a la naturaleza. De ellos serían entonces las formas orgánicas, garigoleadas, pero no recargadas que vemos en la vegetación. Es el diseño de alguien que busca inspiración de la naturaleza, aunque esto no sea la ruta más corta.
Finalmente, y para no alargar más esta columna invitada, agregaría un tercer ejemplo: el Gótico es para Valyrianos. Los valyrianos, aquel imperio legendario y temible de jinetes de dragones que vivían entre volcanes y que define buena parte del mundo de A Song of Ice and Fire, saga mejor conocida como Juego de Tronos. Ellos siempre son referenciados como el imperio más grande que camino sobre el mundo creado por GRR Martin. Y cuando piensas imperio, piensas en Roma. Pero si analizamos los fragmentos que describen a esa sociedad y sus ruinas, si bien parecieran beber mucho de Roma, el mismo Martin alguna vez señalo que su estilo arquitectónico se parecía más al de Angkor Wat, que es estilo Khmer, con muros y torres garigoleadas en sus templos religiosos. Entonces visualmente, y porque los valyrianos son la respuesta que da Martin a ¿Qué pasaría si los elfos actuaran como los prepotentes villanos que en el fondo pueden y a veces quieren ser?, creo que un estilo visual que combina ambos aspectos sería el gótico.

Después de todo, los valyrianos eran una civilización que fue construida en medio de ríos de lava, que se sentían dioses y podían domar el equivalente a misiles nucleares y usarlos como sus mascotas. El ego al máximo. Eso requiere de estructuras severamente ornamentadas, logradas por el fuego del dragón derritiendo piedras, y altísimas, casi imposibles, gracias a la rumorada magia de sangre proveniente de sacrificios humanos que se dice usaban. Pero, sobre todo, debe dar la impresión de poder opresor, de que la gente que construyo esos edificios te quiere aplastar y lo harán si les es conveniente o están aburridos. Tal vez sea algo bueno que sus 14 volcanes los destruyeran. Que sea, sobre todo, sobrecogedor y remueva cosas en tu alma. Y creo que el gótico, con algunos ajustes, se presta bien para representarlos. No en balde también el gótico inspiro la ciudad de Batman -otro tema para otro post- y la literatura de terror en el subgénero gótico.

Yo sé que todo este rollo suena como algo escrito por el Gran Almirante Thrawn, archienemigo de la Alianza Rebelde y la República, que usaba el arte de diversas especies para meterse en su psique y así predecir sus movimientos en batalla. Y aunque lo que hace lo lleva a un extremo ridículo, en el fondo tiene sentido. Después de todo, la estética de los objetos que usamos son una extensión de nuestra personalidad. ¿Qué estilo de diseño le darías tú a una especie fantástica de tu creación?
Ricardo Victoria
Un poco sobre el autor*
De día es Dr. en Diseño y catedrático universitario. De noche es escritor de fantasía, ciencia ficción y terror. Tiene publicadas 4 novelas de fantasía, una colección de cuentos, un libro sobre diseño emocional, y otro sobre sustentabilidad y ciencia ficción, así como un par de episodios en un podcast de cuentos de terror. Colecciona figuras de acción y gusta pasar el tiempo en compañía de sus perros.



Está muy padre cómo relacionas los estilos de arte con las culturas de fantasía. Al final sí, el diseño siempre cuenta algo de la mentalidad y el mundo de cada pueblo. Me encantó lo de Art Deco para enanos y Art Nouveau para elfos, porque lo entiendes perfecto sin tantas vueltas. Y lo de los valyrianos con el gótico queda exacto: poder, exceso y un ego del tamaño de un dragón.