top of page

Restaurando la Navidad

  • Foto del escritor: Alejandra Nicolau
    Alejandra Nicolau
  • 5 nov
  • 3 Min. de lectura

Muchos de los mejores diseños del mundo son la solución a una pregunta, en este caso vamos a hablar sobre ¿Cómo decorar tu casa para Navidad? Para contestarla, primero vamos a dejar claros varios conceptos, ¿Qué es restaurar? ¿Qué es diseñar? y finalmente ¿Qué es decorar? Especialmente este año, les recomiendo diseñar con una decoración “nostálgica” para restaurar la tradición de poner el arbolito de Navidad en nuestras casas.


La restauración es un acto en dónde le devolvemos la lectura a los valores históricos y artísticos de los objetos, de tal modo, el diseño es una acción que tiene la intención de cumplir una función, por lo que debe ser útil, bello y tener un significado. Finalmente la decoración, es la colocación de ciertos objetos en un determinado orden, algunos la conocen como ornamentación. Es difícil verlo a primera vista, pero el diseño y la restauración normalmente están vinculados, ya que ambos necesitan identificar todo aquello que es valioso, en este caso y por motivos del artículo, la -decoración navideña-.

 

Entonces, que les recomiendo para decorar su árbol de Navidad o su casa en general para este año, lo primero es la correcta selección de los colores para armonizar todo nuestro hogar, traten de no emplear distintas paletas cromáticas y si es posible no usar más de tres colores, aunque de ellos puede haber distintas tonalidades, por ejemplo, un rojo muy saturado, cereza y otro muy iluminado, tirándole a rosa. Escoger los colores, debe tener un significado para nuestro diseño, el cual será: “La tradición Navideña”, por lo que es preferible escoger una armonía cromática tradicional, basada en el rojo, el verde y el dorado o blanco para los detalles. -Otra armonía de colores, que también creo que se va a emplear para esta temporada, son los colores fríos, azules, grises (plateados) con el blanco de fondo, imitando la nieve-.


Moodboard de Homestyler
Moodboard de Homestyler

Seleccionar la paleta de colores tradicional, la roja y verde, con detalles en dorado o blanco, nos transportará a décadas anteriores, sin tantas opciones en las tiendas y en internet. Las esferas rojas significan la decoración que quizás muchos heredaron o que tuvieron que ir a buscar a un pueblo fabricante de esferas, esa es la intención que espero implementen esta temporada, -que ojalá nos alejemos de árboles navideños sobre-producidos con cinco tipos de figuras diferentes, en tamaño, forma y color, adornos sin ningún tipo de valor, comprados por internet o en oferta solo para rellenar-, lo mejor sería olvidar aquella moda de colocar objetos desproporcionados para hacer un impacto visual, aparentar algo que no es la Navidad.


Paleta de colores, armonía complementaria (Opción 1)
Paleta de colores, armonía complementaria (Opción 1)
Paleta de Colores, Armonía Complementaria. Opción 2
Paleta de Colores, Armonía Complementaria. Opción 2

Mejor, incorporemos al arbolito, aunque sea -tan solo una pieza- que tenga un valor personal, que haya una figura, un monito, un angelito o un personaje de la cultura pop que sea realmente especial para nosotros, idealmente me encantaría que se conservaran estas piezas, para que los pudiéramos pasar de generación en generación. -Les comparto una foto de un árbol de Navidad, del 2022, en donde incorporé una figura que considero muy especial para mi, el <<Monstruo de las Nieves>> el cual me daba mucha risa y felicidad verlo-.


Navidad 2022 de Tachuela
Navidad 2022 de Tachuela

Por lo tanto, para esta temporada, vamos a diseñar el árbol o la decoración de nuestras casas con una intención: devolver el significado familiar y de reunión, que muchos hemos olvidado. Dejemos de caer en el consumo absurdo de las compras Navideñas y olvidemos la necesidad de tener un árbol y una sala sobresaturadas, acordémonos del famoso dicho de -menos, es más- así como hay que impulsar el consumo local de pinos naturales y decoración hecha por artesanos o amigos.


Otros ejemplos de decoración que podemos incorporar son los cojines, escojámoslos rojos, verdes y blancos, para que inviten a sentarse y den paso a la convivencia, también se vale colocar el famoso -muérdago-, las guirnaldas en las chimeneas, pasamanos y recibidores, tampoco olvidemos los caminos de mesa, las coronas de adviento y las que se cuelgan en las puertas, hechas de pino natural con piñas secas, eucalipto y frutos rojos. Les deseo unas lindas fiestas, llenas de colores y con fragancia de pino natural, pero sobre todo acompañados de una decoración con significado, que les permita contar una valiosa historia de Navidad.


*Este post, lo escribí en el 2024 para

IG: @imagonautas


Comentarios


bottom of page