¿Qué es el bonheur du jour?
- Alejandra Nicolau
- 21 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 oct
Este es un post dedicado a mi mobiliario de biblioteca favorito, el bonheur de jour, es un escritorio diseñado para mujeres, -por ahí de mediados del siglo XVIII-. El diseño de este mueble te permite guardar libros, instrumentos de escritura, mesa para escribir, así como tener un nombre que en la filosofía habla sobre un modo de vida. Este mueble se compone de dos palabras en francés, bonheur y jour, que en resumidas cuentas significa: la alegría del día, pero creo que es importante describir a mayor profundidad lo que significa para los franceses la palabra <<bonheur>> -si es que acaso puedo lograr esta difícil cuestión-.
Bonheur, que se podría traducir directamente como felicidad, es mucho más que alcanzar la satisfacción del deseo marcado por el hedonismo o solo por la meta cumplida, también es un estado de ánimo, el cual se involucra a nivel emocional, mental y físico y se caracteriza justamente por ese sentimiento de plenitud, de encontrarse bien con uno mismo. Asimismo, se relaciona con nuestra energía vital, ya que nos permite triunfar ante nuestros miedos y desconfianzas, con nuestra capacidad de vivir en el presente, pero sobre todo se relaciona con nuestra capacidad de apreciar las cosas de la vida, como el amor, la amistad y realizar nuestras pasiones.
-Hasta ahora no conozco un mueble al que se le haya nombrado de una manera tan bella, es filosofía y poesía al mismo tiempo, por eso es mi favorito-.
Existe también una canción que se llama de la misma manera, Le premier bonheur du jour de Françoise Hardy, -Si no la han escuchado, me lo van a agradecer-, esta canción me ayudó a reforzar un poco el concepto sobre lo que significa bonheur du jour, ya que en ella se menciona como la hace sentir el primer rayo de sol, el aliento del mar, y el pájaro que canta, lo que me hace rememorar el sentimiento de esos esos primeros fragmentos que te anuncian que ya comenzó el día, -claro, pero momentos que te gusten y que te causen alegría-, por lo que es un mueble que en necesidad se diseña para comenzar a escribir por las mañanas y en esencia escribir sobre las pequeñas dichas de la mañana.
Este mueble poético y filosófico, se introdujo en el siglo XVIII, el cual en su mayoría de los casos corresponde a un estilo Luis XVI, neoclásico, -aunque puede tener pata cabriolé- es un mueble elegante, ligero, y con la parte trasera también decorada, ya que normalmente se colocaba en el centro de las habitaciones. Su estructura contempla cajones, escritorio y casillas con puertas o sin puertas, también su técnica decorativa consistía en la utilización de distintas maderas finas, tallados y marquetería, de igual modo existen bonheurs con incrustaciones de porcelana y otros metales preciosos.
-Acá les dejo una foto de uno que encontré en el Museo Victoria y Albert-.




Es interesante ver cómo detrás d eu. Mueble hay tanta historia, es muy bonito todo lo que engloba y como desde épocas pasadas se ah adaptado
Me parece muy bonito la relación que le podemos dar a los muebles de acuerdo a lo cotidiano y a sus funciones detrás de su historia de elaboración:)
Me gusta la idea de cómo un mueble puede ser el refugio para alguien, siento que es el momento más íntimo con uno mismo y la manera de describirlo como la alegría del día es interesante.
Me pareció interesante la historia detrás del mueble, es algo que desconocía y que es muy bonito conocer el concepto que tiene.
Se me hizo muy interesante, ya que me hizo recordar mucho a un parecido que tenía mi abuelita en su casa; Justo también el color y los detalles que tiene. Algo que me llama más la atención son los detalles que en épocas pasadas hacían y que en la actualidad ya no lo hacen.