top of page

Anatomía de la casa de Sherlock Holmes

  • Foto del escritor: Alejandra Nicolau
    Alejandra Nicolau
  • 6 ago 2025
  • 4 Min. de lectura

El personaje de Sherlock Holmes ha causado fascinación desde sus primeras historias, contadas por Arthur Conan Doyle en el siglo XIX, este caballero inglés de personalidad obsesiva, soberbia y taciturna, pero justa, se ha incorporado en nuestro imaginario colectivo de genios y aunque sea ficticio su influencia en la cultura es sin duda, un fenómeno de tipo mundial.


Reconozco varias películas y series fieles a los libros, así como distintas adaptaciones en la actualidad, una en la que el Dr. Watson es Lucy Liu, otra la cual yo considero la mejor, donde Holmes es Benedict Cumberbatch o sólo cuando toman su personalidad para una serie sobre un equipo de médicos, que resuelven casos <<imposibles>> como Dr. House.


Así que ¿Quién no ha sentido fascinación alguna vez por Sherlock Holmes? Cuando comencé a escribir este post, tuve ciertos conflictos internos, el primero de todos es ¿Si vale la pena seguir escribiendo ahora que la IA, lo podría hacer muchísimo mejor que yo? y la otra es ¿Cómo aportar algo diferente al <<universo de Sherlock Holmes>>, después de tantas adaptaciones? y... contestándome mis dos preguntas, consideré que tras mis muchos años de vida, aún se puede aportar algo de contenido, si se habla desde nuestra multidisciplinariedad y áreas de aprendizaje, en este caso ¿Cómo podría estar diseñada la casa de Sherlock Holmes? en su estilo, composición y materialidad?


221 B de la Calle Baker, Londres
221 B de la Calle Baker, Londres

La foto que les coloque acá arriba, es la fachada de la casa de Sherlock Holmes, en Londres, la cual funciona -obviamente- como una atracción turística, un museo, librería y tienda de souvenirs. -Si son grandes fans y van a Londres de turismo, les recomiendo darse una vuelta-.


Como buena investigadora, para comenzar este post me referí a las fuentes originales, ¿En que fuente bibliográfica, dice cómo era la casa que renta Sherlock Holmes y el Dr. Watson? Sí, en el primer libro que se escribió, ESTUDIO EN ESCARLATA, publicado en 1887, en donde un conocido en común de Watson, que acaba de regresar de ser médico militar en la India y no tiene donde vivir, le comenta que otro conocido suyo, Sherlock Holmes, del área de Química del Hospital Saint Barts, estaba buscando un compañero de piso para rentar conjuntamente el departamento 221 B de la Calle Baker.


Cuando empecé a leer el libro de Estudio en Escarlata, después de haber visto tantas adaptaciones de Sherlock, ingenuamente pensé que la descripción del departamento, al menos, ocuparía una hoja entera del libro -Estaba muy equivocada- la única descripción es la siguiente: << El apartamento, tenía dos cuartos y una sala de estar, que tomaba su luz de dos grandes ventanales. Contaba con mobiliario y decoración agradable>> En este caso, las fuentes documentales, no son suficientes para poder diseñar esta icónica residencia, por lo que la siguiente solución, es el conocimiento de: TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA, EN LONDRES DE FINALES DEL SIGLO XIX y su estilo decorativo.


Para el conocimiento del estilo decorativo, sé que por el año de publicación, estamos hablando de un estilo Victoriano, que corresponde generalmente al periodo de gobierno de la Reina Victoria (1837 a 1901), ya hice un post sobre este estilo y si lo quieren profundizar, se los comparto: ¿Cómo diseñar una casa para brujas? Sin embargo, para mejorar la configuración de la imagen, les recuerdo que en este estilo se prefieren los colores verdes, cafés y amarillos pálidos, así como contrastes en rojo con la tapicería de los muebles y papel tapiz.


Entonces, de acuerdo al periodo histórico el estilo es Victoriano y la composición de acuerdo al libro es: una planta en un primer nivel, con una sala de estar y dos recámaras, pero aún creo que necesito mucho más información, por lo que voy a complementar mi investigación con un libro sobre tipos de vivienda de las famosísimas guías Pevsner, por Charles O' Brien, les describiré algunos detalles del apartado de: Victorian and Edwardian Houses (1837-1910).


Entonces, de acuerdo con el ya mencionado libro, el tipo de casa de Sherlock y el Dr. Watson es: una Terraced house, ósea una casa de tipo adosada. Esta tipología de casa se extendió mucho en los finales del siglo XVIII y el XIX, por la demanda de la creciente clase media, asimismo lo que distingue a estas casas es que cuentan con un sótano para el servicio y la cocina, posicionada hasta el final del solar, también en la entrada se encuentra un hall que tiene de frente las escaleras y también las recámaras casi siempre se encontraban en el primer nivel del edificio.


Diseño de la casa adosada de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, por Tachuela
Diseño de la casa adosada de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, por Tachuela

Como algo extra para este post diseñé una propuesta para la casa de Sherlock Holmes, la cual contempla lo siguiente: Una composición en planta, de acuerdo a la descripción de la casa adosada del siglo XIX, el estilo general de la casa será tipo Arts & Crafts, que es en verdad un enfoque de diseño, por lo que quise usar un papel tapiz de William Morris, un Pimpernel y el empleo de ladrillo rojo recordando la <<Red House>> también de Morris y luego propongo la colocación de molduras de madera de roble en rodapié de muro, tipo de madera característica del estilo gótico, así como los arcos apuntados. Finalmente, recordemos aquellas dos ventanas en la sala de estar descritas por Conan Doyle, que son fundamentales para cerrar la imagen de nuestro diseño.

3 comentarios


Jose Luis Caraveo
Jose Luis Caraveo
07 oct 2025

Usar un referente literario/ficcional como la casa de Sherlock Holmes para analizar la arquitectura es una estrategia muy atractiva para enganchar lectores (por la familiaridad del personaje) y a la vez explorar ideas arquitectónicas inusuales (disposición espacial, ambientación, atmósfera). Sería bueno que detalle planos o que relacione esa “casa” ficticia con casas reales que compartan características, para hacer puente entre ficción y realidad.

Me gusta

Yisus Navarro
Yisus Navarro
07 oct 2025

Este artículo me llamó mucho la atención porque analiza un espacio ficticio desde una mirada arquitectónica. Me pareció muy creativo cómo interpreta los ambientes de la casa como si fueran reales, entendiendo su función y su atmósfera. Me hizo reflexionar sobre la relación entre los espacios y las historias que pueden contar. Creo que este tipo de análisis ayuda a pensar más allá de la función, considerando la narrativa y la emoción que puede transmitir la arquitectura.

Me gusta

Miembro desconocido
13 sept 2025

Me gustó mucho cómo está escrito, siento que refleja perfectamente la importancia cultural de Sherlock Holmes y cómo un personaje ficticio puede trascender tanto en la sociedad.

Me gusta
bottom of page