top of page

¿Cómo diseñar el interior de la mente?

  • Foto del escritor: Alejandra Nicolau
    Alejandra Nicolau
  • 11 ene
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 13 ene

¿Alguna vez te has imaginado cómo es el interior de tu mente? Seguramente muchos de nosotros no lo habíamos pensado, hasta que vimos la película de #Intensamente o #Insideout de Pixar, pero hay muchísimas otras referencias y visiones de otros grandes artistas o animadores que nos han dado ciertas ideas sobre como diseñarlo, encaso de que queramos hacer nuestra propia versión.


La primera versión de la que tengo memoria, es una de las películas que más me han gustado y que quizás hasta muy recientemente ya pude comprender, especialmente la parte de los Pitagóricos, <<Donald, en el país de las matemáticas>>, en la cual hay un momento muy específico en el que el narrador, nos deja ver dentro de la mente de Donald, es una especie de oficina, con varios archiveros y cada uno tiene una etiqueta que los clasifica, que es donde se guardan distintos tipos de ideas: ideas anticuadas, supersticiones, ideas equivocadas o falsos conceptos y confusión. La oficina esta completamente desarreglada, sucia <<abandonada>> y con un pequeño poster de su -crush- Daisy a lo que el narrador le comenta a Donald, que no podrá pensar bien, si no la ordena, lo que es importante, si queremos diseñar nuestra mente, ¿Qué conceptos son clave? ¿Cuáles predominarían en este espacio virtual?


Otro ejemplo muy divertido, es un capítulo de Bob Esponja -no recuerdo la temporada, ni número, ni nombre- pero es en el que Bob le ayuda a Calamardo a engañar a Calamarino, para que crea que el Crustáceo Cascarudo es un restaurante de lujo, en algunas escenas del capítulo, aparece la visión del interior de su mente, el espacio también funciona como una gran oficina, donde hay varios empleados idénticos a Bob Esponja trabajando en sus escritorios y también muchos archiveros, los cuales contenían toda su personalidad y memorias, archivos que fueron eliminados a lo largo del capítulo para que tuviera solo una funcion, que se dedicara solo a: - Dar un buen servicio-.


La siguiente caricatura, una de mis favoritas #gravityfalls, en el capítulo 19 de la primera temporada, -Fuga de ensueño-, uno de los mejores villanos de la televisión #Billcipher, se mete a la mente de Stan para poder obtener la contraseña de la caja fuerte. La mente de Stan, es su casa, la Cabaña del Misterio y en lugar de archiveros, -me imagino por una cuestión narrativa-, lo que nos enseñan son puertas, y cada una de ellas contiene galerías que guardan otras puertas, que dentro tienen recuerdos vinculados a ciertas personas. Lo que me gusto especialmente de esta visión de la mente, es que creo que sería la más acertada, ya que si quisiéramos diseñarla, me parece que hay que escoger un espacio familiar, como nuestras casas, algo que conozcamos tan bien, que pudieramos contar cada una de sus puertas, closets y todos sus objetos. Aunque sin duda, la parte de los recuerdos atrapados en esferas y después almacenadas en pasillos casi infinitos de #Intensamente, es indudablemente genial.


Cuando comencé a pensar en mi casa y en como esta diseñada, en como conozco el contenido de cada uno de sus cuartos, de sus gabinetes y hasta el número de toallas o de libros que he comprado, me hizo recordar otro famoso episodio de la televisión -tampoco recuerdo muy bien el nombre y el número- pero es en la serie de #SherlockHolmes, en la que hablan del Palacio Mental. Si no viste esta parte, espero no hacer ningún spoiler, pero la resolución de esta temporada, es una obra de arte, bueno tiene que ver con la forma de almacenar información y como al utilizar una técnica de mnemotecnia <<el método de Loci>> puedes acceder a ella a través de imaginar un palacio o una casa, en donde vas guardando información o memorias, en distintos lugares y habitaciones, así como apoyándote por medio de recorridos.


De tal modo, por lo que diseñar nuestra mente, como si fuera un espacio habitable, -es un ejercicio bastante difícil sino se tiene imaginación-, también ayudaría a mejorar nuestra memoria a la hora de aprender nueva información. Intentare hacer el ejercicio, en este momento, me voy a imaginar la casa de mi infancia, con una higuera en la entrada, con sus obvias mejoras imaginarias, como una biblioteca gigante tipo la de la Bella y la Bestia y como si fuera un palacio del Renacimiento Italiano, así que le voy a dedicar al espacio del patio central, rodeada de cuartos, cada uno de los libros de Teoría de la Arquitectura que he leído, un cuarto para el libro de Christopher Alexander sobre el Lenguaje de los Patrones, otro para Vitruvio y otro para mi favorito Andrea Palladio, por lo tanto, cada mueble o cada cosa, podría significar un apartado del libro, -Ahora, que lo imagino, va a terminar siendo un edificio muy pero muy nerd-, pero espero que eso haya ayudado a comprender esta idea y les ayude a saber como podríamos diseñar la visión de nuestras mentes.


ree

6 comentarios


Xannia Garcia Becerril
Xannia Garcia Becerril
02 sept

me gustó mucho esta lectura porque me hizo pensar en cómo cada persona se imagina el interior de su mente de formas distintas. se me hizo interesante que lo comparen con ejemplos de caricaturas y películas, porque eso lo hace más fácil de entender y hasta divertido. también me llamó la atención lo del “palacio mental”, porque es una manera muy creativa de organizar recuerdos e ideas. al final, creo que lo importante es darnos cuenta de que si ordenamos lo que tenemos en la cabeza, igual que una casa o una oficina, podemos pensar y aprender mejor.

Me gusta

PAOLA YARENI MARTINEZ SERRATOS
PAOLA YARENI MARTINEZ SERRATOS
19 ago

Me pareció muy interesante el artículo porque conecta la manera en que se representa la mente en películas y series con el diseño de espacios. Me gustó que se mencionen ejemplos tan distintos como Intensamente, Bob Esponja o Sherlock Holmes, porque muestran que la mente puede imaginarse como archivos, puertas o incluso una casa. Creo que esto refleja cómo cada persona organiza sus recuerdos de forma diferente, y que diseñar nuestra “mente” como un espacio habitable no solo ayuda a entendernos mejor, sino también a darle un valor estético y funcional a lo que recordamos.

Me gusta

ADRIANA ALEJANDRA NAVAS CONTRERAS
ADRIANA ALEJANDRA NAVAS CONTRERAS
12 ago

Aún que en algún momento me cuestione, y traté de imaginar el interior de nuestra mente, principalmente me imaginaba espacios establecidos en la realidad y creatividad común. Pero más que cualquier otro detalle de esta interesante lectura. Me permitío ver lo tan limitados que podemos estar con nuestra creatividad. O bien, lo limitada que soy ante mi creatividad. Algo que me emociona por salir fuera de lo convencional, y redescubrir el mundo y la profundidad que tiene cada mente para incluso diseñar un espacio de nuestro interior. Lo que pienso que nos puede ayudar a tener un orden que perfectamente conoceríamos, pero también un parteaguas para incentivar con la creatividad, sin el límite de lo que se establece, incluso lo…

Me gusta

ANA PAOLA MACEDO BERNAL
ANA PAOLA MACEDO BERNAL
11 ago

.Está padrísimo cómo mezclas tantas referencias —de Donald y Bob Esponja hasta Gravity Falls— para mostrar que nuestra mente puede ser desde una oficina toda desordenada hasta una casa llena de puertas misteriosas o un palacio súper elegante. La idea de armar “tu versión” con recuerdos y cosas que te gustan hace que algo tan abstracto como la mente se vuelva fácil de imaginar. Y lo mejor es que no solo es divertido, también sirve para acomodar ideas, recordar mejor y conocerte más. Es como ponerle diseño de interiores a tus pensamientos.

Me gusta

VALERIA AVENDANO LOPEZ
VALERIA AVENDANO LOPEZ
08 ago

Me gustó mucho, nunca me había puesto a imaginar cómo sería mi mente por dentro, y todas las referencias que mencionaste me hicieron recordar capítulos que me marcaron. Me encantó la idea de usar tu casa como base, porque es un espacio que conoces y te da seguridad. También lo del Palacio Mental de Sherlock me pareció súper interesante, como que mezcla creatividad con memoria de una forma muy poderosa.

Me gusta
bottom of page