¿Cómo diseñar una ruta histórica para la puesta en valor de la Arquitectura Gótica de la ciudad de Valencia?
- Alejandra Nicolau
- 4 oct 2025
- 9 Min. de lectura
Recuperé este trabajo del Taller de Gestión del Patrimonio Cultural, enfocado en la Interpretación del Patrimonio de cuando cursé el Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, -lo desempolvé, ya que actualmente algunos entusiastas por el patrimonio de la ciudad de Toluca y yo, queremos comenzar una serie de Recorridos Histórico - Culturales-.
La necesidad de un método para el diseño de recorridos culturales, viene de una correcta gestión del patrimonio y aunque este nos pertenezca, el acercamiento al patrimonio debe contemplar su valor. No solo debemos acercarnos con el propósito de visitarlo y repetir datos históricos, hay que hacer un ejercicio de interpretación de sus valores patrimoniales, esto porque al tratarse de un recurso cultural tiene también el potencial formativo de nuestra identidad.
Es por eso que debemos de seguir una serie de pasos fundamentales, los cuales haré el esfuerzo de enlistar a continuación, utilizando de ejemplo una ruta que diseñé, mi primer producto cultural, por la -Arquitectura Gótica del centro de la Ciudad de Valencia- en el 2015.

El desarrollo de mi trabajo contempló los siguientes pasos: Primero, como nos decía la docente, no se puede realizar una ruta cultural sin antes haber desarrollado un programa de interpretación, este programa surge del reconocimiento del valor del patrimonio. Primero, realice la visita de campo en el casco histórico y el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, se evaluaron los recursos que databan de los siglos XIII al XV, después se hizo una descripción de los elementos y una valorización de cada una de esas características. A partir de este reconocimiento de los recursos, se elaboraron mensajes para la interpretación de cada uno de los edificios, así esto dio lugar al diseño de paneles interpretativos-informativos, la señalización y la ruta interpretativa en general.

En cada producto cultural que diseñemos es importante que nuestra base sea la elaboración de un programa de interpretación, ya que estos busca la conservación y el reconocimiento de los valores patrimoniales de los edificios de la ciudad. Me base en otros programas de interpretación, como el <<Programa de interpretación y educación patrimonial para el Castellet de Bernabé y su entorno (Viñals, et al, 2006)>> así como las publicaciones de Sam H. Ham y Freeman Tilden. -recuerdo mucho andar cargando esos dos libros por los pasillos de mi universidad-. La interpretación del patrimonio es un ejercicio de comunicación, en la cual los expertos traducimos un lenguaje técnico a términos e ideas para que otro tipo de personas las puedan entender, y así hacerlo entretenido e interesante es la labor de quienes buscamos la conservación del patrimonio.
El programa de interpretación, para esta ruta fue un trabajo que contemplo distintas labores, entre ellas:
La elección de los recursos
Asignación de criterios de valoración
Descripción y características de los recursos previamente seleccionados
La narración de los mensajes
La selección de los escenarios
Diseño de los paneles (puntos) interpretativos
Definición de las características del programa
Selección de los medios a utilizar
La implementación del programa
La evaluación del programa

La selección de los recursos para la ruta, surgió de la identificación de la arquitectura gótica religiosa de los siglos XIII al XV y la cercanía entre ellos; las iglesias seleccionadas por orden de recorrido y de señalética <<arriba -abajo, izquierda-derecha>> : 1. Real Monasterio de la Trinidad, 2. Iglesia del Salvador, 3. Iglesia y Antiguo Convento del Carmen, 4. Iglesia de San Nicolás, 5. Iglesia de los Santos Juanes, 6. Iglesia de Santa Catalina, 7. Iglesia de San Martín, 8. Iglesia de San Juan del Hospital, 9. Iglesia del Milagro y de los Pobres Sacerdotes y la última, la más importante, 10. La Catedral Basílica Metropolitana de Santa María. - Tengo que confesar, que ahora que viví ahí este año, creo que el diseño de la Iglesia de Santa Catalina y la de la Catedral sería mejor si contemplarán también la torre campanario, más que la fachada-.
Los criterios de valoración, para la selección de los recursos y la elaboración de los mensajes, fueron los siguientes: Descripción de los valores patrimoniales de acuerdo a su ficha de catalogación, la fragilidad o estado de conservación, la factibilidad de visita, el nivel de interés, la disponibilidad de horarios de visita, la accesibilidad física e intelectual, el equipamiento de la ciudad (señalización previa), la significancia para la población y la representatividad de acuerdo a una tipología arquitectónica.

Algo que es importante mencionarles, es que el diseño de esta ruta se pensó originalmente como una ruta autoguiada, la cual también es pedestre y a lo largo de la cual el visitante pueda conocer y aprender del patrimonio religioso de la ciudad de Valencia, a través del patrimonio tangible in situ, con textos explicativos incorporados y apoyándose en los mapas e indicaciones de los paneles interpretativos que se colocarían enfrente de los monumentos.
El diseño de los paneles se basó en una forma dinámica de acero corten, a manera que reflejara un aparejo de piso cerámico, con un detalle con cerámica de Manises -tan característica de Valencia-, siendo una replica de la encontrada en el Real Monasterio de la Trinidad, como eje y comienzo de la Ruta.
El proyecto de ruta, contemplaba además del equipamiento de la señalización, una página de internet, una aplicación y códigos QR. La actividad estaba pensada para acomodar grupos de no más de 15 personas, con una distancia de 2.7 km, estimando una velocidad media de recorrido, tendría una duración de dos horas aproximadamente. -El idioma que se escogió para los mensajes de los paneles fue el español y el inglés, que son los que yo sé, sin embargo ahora creo que también debí de haberlo escrito en Valenciano-.

A continuación, les dejo cada uno de los mensajes interpretativos de los recursos patrimoniales, esto en caso, de que sea de su interés realizar esta ruta algún día que caminen por la Ciutat Vella y quieran utilizar los mensajes del patrimonio que desarrollé para la asignatura de <<Taller de Gestión Cultural>> del máster de Conservación del Patrimonio de la UPV. También, es importante aclararles que los mensajes se enfocan en un discurso arquitectónico, etapas de construcción y elementos propios de la arquitectura, como las cubiertas, las naves, torres y portadas.
Real Monasterio de la Santísima Trinidad. <<Este monasterio fue fundado en el S. XV por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso V, “El Magnánimo”. Durante la segunda mitad del siglo XV, este monasterio vivió una etapa importante ya que fue el punto de reunión de muchas personalidades celebres para la historia de la ciudad, tales como: la abadesa del monasterio Isabel de Villena, escritora del Vita Christi y el médico de la comunidad, el poeta Jaume Roig. En este monasterio también vivió y fue sepultada María de Aragón, hija del rey Fernando “El Católico”. La construcción de este templo, se le atribuye a Antonio Dalmau, participe en la construcción de la Catedral de Valencia, y la puerta de acceso del templo que se le atribuye al maestro Pere Compte, quien también participa en la construcción de la Catedral.>>
Iglesia del Salvador. <<Esta iglesia se fundó como parroquia en el S. XIII, siendo una de las diez primeras parroquias tras la reconquista y se construyó encima de una mezquita. De este siglo aun permanece la torre campanario, de tipo único por su fecha de edificación y por haberse conservado sin adiciones. La torre campanario es de planta cuadrada, de sillería y ha sido restaurada recientemente (se puede distinguir el volumen que le faltaba). La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave con pequeñas capillas laterales entre sus contrafuertes.
Iglesia y Antiguo Convento del Carmen. <<Fundado en el siglo XIII, momento de la llegada de los carmelitas desde Francia es uno de los conjuntos mejor conservados de la ciudad. De esta época se conserva el refectorio, la sala capitular y el claustro gótico de finales del siglo XV. En el año 1850, el conjunto formo a ser parte de la Academia de San Carlos, posteriormente en 1946 el museo fue trasladado a San Pio V y hasta 1983 permaneció dentro del monumento la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. En la actualidad es propiedad de la Generalitat, albergando un importante centro cultural llamado: Centro del Carmen.>>
Iglesia de San Nicolás. <<Fue una de las primeras parroquias de Valencia. La primitiva iglesia medieval se renovó y se ensanchó en el S. XV hacia los pies del edificios, donde se encontraba el cementerio. Está portada gótica es la única de esta época que aún conserva una parroquia dentro de la ciudad. A la derecha de esta portada, se encuentra una pequeña capilla obra del maestro Pere Compte, quien también participo en la construcción de la Catedral y en la puerta de la iglesia del Real Monasterio de la Santísima Trinidad. Esta Iglesia aun conserva su estructura gótica, sin embargo se encuentra debajo de en un revestimiento de yeso, en el que participo el gran artista Palomino.>>
Iglesia de los Santos Juanes. <<Fundada en el S. XIII, tras la reconquista de Jaime I. La iglesia fue reconstruida un siglo después debido a un gran incendio y será un segundo incendio en el S.XVI el que da origen a la fachada que colinda con la Plaza del Mercado. La iglesia aun conserva su estructura gótica, pero esta debajo de una bóveda de cañón tabicada, en donde se encuentran los frescos del artista Palomino. En el exterior de la iglesia, en los pies del templo, se observa la huella de un rosetón gótico, una letra “O” que pertenece a Sant Joan. Esta iglesia está localizada en una de las zonas comerciales más antiguas de la ciudad, enfrente de la Lonja de la Seda de Valencia.>>
Iglesia de Santa Catalina. << El templo fue construido sobre una antigua mezquita, como la Iglesia del Salvador. Las ampliaciones realizadas en el siglo XV y su vinculación con uno de los barrios más ricos de la Valencia Medieval, remarcan su importancia dentro de la ciudad, estando en segundo lugar después de la Catedral y al ser el lugar de culto y entierro de importantes mercaderes. Otro rasgo importante de la iglesia de Santa Catalina es que cuenta con tres naves, lo que la vuelve una de las pocas iglesias de este tipo que existen en la ciudad de Valencia.>>
Parroquia de San Martín. << Esta parroquia fue fundada en el s. XVII tras la reconquista. El templo fue construido sobre una antigua mezquita como: la Iglesia del Salvador y la Iglesia de Santa Catalina. El edificio fue reedificado a finales del siglo XIV, y aun conserva un gran rosetón gótico en la fachada de los pies del templo, como la Iglesia de los Santos Juanes. Un rasgo importante de esta parroquia es su original planta en forma de trapecio, forma que permite aprovechar al máximo el antiguo solar y dar mayor sentido de amplitud en el interior. El templo es de una sola nave, dividida en seis tramos. Su estructura gótica esta debajo de una bóveda que fue realizada posteriormente, como otras iglesias en la ciudad de Valencia.>>
Iglesia de San Juan del Hospital. <<Fundada en el S.XIII, en los terrenos concedidos por el Rey Jaime I (ubicados junto a la puerta de la Xerea de las primitivas murallas) a los Caballeros de San Juan de Jerusalén, como recompensa por sus servicios bélicos prestados. La iglesia se fundó como iglesia, convento y hospital, con rango superior a todas las parroquias de Valencia, con la singularidad de ser el primer templo-hospital que existió en la ciudad de Valencia. El interior fue totalmente reformado en el S.XVII, el cual fue llevado al gótico original en el siglo XX, y recientes excavaciones arqueológicas han encontrado vestigios del circo romano. >>
Iglesia del Milagro y Hospital de Sacerdotes Pobres. <<Este sitio fue fundado en el siglo XIV, bajo el Obispado de Hugo de Fenollet, en este lugar se creó la Cofradía de Santa María de la Catedral, cuyo fin era brindar ayuda a los sacerdotes pobres de la ciudad. Actualmente habitan las religiosas de María Inmaculada. El conjunto convento-hospital-iglesia conserva muy poco de su pasado medieval y actualmente cuenta con las intervenciones realizadas en los siglos XVIII y XIX. La entrada del hospital, se encuentra en el costado izquierdo del edificio, entrando por un pequeño callejón. Uno de los pocos vestigios góticos que aun se pueden reconocer, es la figura de la Virgen sobre un pedestal, en la entrada de la iglesia.>>
La catedral de Valencia. <<La Catedral Metropolitana de Valencia comenzó a construirse en el siglo XIII. De este periodo se conoce la portada del Palau, conocida como la puerta románica. Después del siglo XIV, se destaca: la portada de los Apóstoles, la sala capitular construida por Andreu Juliá , cubierta por una bóveda estrellada y la portada de acceso a la sala, obra de Pere Balaguer. A finales de este siglo se comenzó la construcción del campanario, conocido como el Miguelete, por el nombre de una de sus campanas. El campanario tiene una planta de forma octogonal y el desarrollo de su planta es igual a su altura, 51 metros. En su ejecución se sucedieron los maestros Andreu Juliá, Joan Franch, Pere Balaguer y Martí Llobet. En el siglo XV, Francesc Baldomar construyó el nuevo tramo de los pies el cual conectó el templo al campanario, finalmente Pere Compte sucede a Francesc Baldomar, finalizando las obras y cubriendo el paso a la sala capitular.>>

A medida que transcribía cada uno de los mensajes de los edificios, fue innegable mi nostalgia, extraño mucho caminar esas antiguas calles que aún permanecen con su traza medieval, la calle Cavallers, ver las fachadas de los edificios, los balcones, las plazas, los puestos de horchata en Verano y las castañas en Invierno. -Porque aunque no sea de Valencia, la ciudad me ha adoptado tres veces y siempre me vuelve a encantar con su belleza, su estilo de ciudad y su historia-.
Bibliografía -que utilicé para la elaboración de los mensajes-
Varios autores (2007). Guía de Arquitectura de Valencia. Valencia: CTAV.



Me parece una propuesta muy interesante porque relaciona el diseño urbano/patrimonial con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico. Abordar rutas históricas permite que el público se acerque al contexto histórico con una experiencia física, no solo visual o teórica. Sería enriquecedor ver cómo integran criterios de accesibilidad, signos contemporáneos y tecnología (apps, señalética) dentro de esa ruta, para no quedarnos en una mera recorrida tradicional.
Me pareció muy interesante porque combina historia, diseño urbano y patrimonio. La autora explica cómo se puede crear una ruta que no solo muestre edificios, sino que también narre la evolución de la ciudad. Me hizo pensar en cómo el recorrido y la experiencia del usuario también son parte del diseño arquitectónico. Además, me parece una buena forma de mantener viva la memoria del lugar y de hacer que las personas se conecten con su historia a través del espacio.