¿Cómo diseñar una cafetería?
- Alejandra Nicolau
- 4 nov 2022
- 2 min de lectura
Actualizado: 3 oct 2023
Ok, primero que nada.
- ¿Quién de aquí ya sabe diseñar?
- ¿Qué es lo primero que harías?
-¿Cuáles serían los pasos que tomarías para realizar el diseño?
Lo primero de lo primero, es que así como es raro que alguien escriba de lo que no conoce, es raro que se diseñe de algo de lo que no se conoce o al menos del que no se tengan referencias, así que mi primer consejo es: ve a una cafetería, a la que quieras, a la de la esquina con mala iluminación, a la que tal vez no está tan limpia, a la cadena comercial de siempre, a la que acaba de abrir y a la que no va nadie.
Después tendrías que tener un usuario o cliente, que te de un programa de necesidades más preciso y ese resultará en un programa arquitectónico. Vale, esto de escuela, primeros semestres - espero. Como no tenemos cliente, supongamos un programa tipo: Área de preparación de alimentos y área de comensales - súper básico, ¿Qué me faltó? Claro, lo secundario, aquellos espacios de servicio, los aseos, los almacenes, los depósitos de basura, - ¡uy! a mi se me olvido poner en la mía, el área de patio de servicio con un fregadero para jergas y trapeadores.
Ahora, lo más importante ¿Qué hará que tu cafetería sea diferente? de todas esas miles que hay en tu ciudad, ¿Por qué la tuya sería diferente? ¿Tendrá un producto estrella? y ¿Tiene la flexibilidad para adaptarse a algún cambio?. - Si, lo sé, son muchos requisitos y aún creo que sigue siendo bastante aburrido. ¿No están cansad@s de diseñar en esta metodología monótona ? ¿No han tenido crisis arquitectónicas sobre lo "ordinario" que es todo esto?
Creo que ya no queremos más sillas de plástico de Charles & Ray Eames, por favor, - aunque también me declaro culpable de hacerlo. Por lo que te propongo lo siguiente, en vez de ir a una cafetería a ver muebles, su funcionamiento, la iluminación, y los tipos de bebidas -Ósea si lo tienes que hacer- pero aparte de eso, ve a sentir un poco, siente lo que es tomar un buen café, habla con alguien, ve a escuchar música, encuentra tu concepto en ese vacío, en eso que le falta al lugar, en la impermanencia que queda cuando se nos termina el café.
-A mi me gustan las cafeterías tradicionales, con dos mesitas afuera para los fumadores, una barra dentro con una cafetera grande pero buena, que siempre huela a café recién molido y un mostrador con muchos muchos panes dulces.




Este texto me pareció interesante porque explica que diseñar una cafetería va más allá de acomodar mesas y elegir muebles. Me gustó la idea de que primero se debe conocer el espacio y entender cómo funciona una cafetería antes de comenzar a diseñar.
despues de leer tu experiencia creo que muchas veces pasamos por alto las necesidades de los usuarios al diseñar un espacio, la complejidad con la que hablamos de lo necesario para que un espacio sea funcional creo que llega a un punto en el que nos abruma el manejo de medidas, espacios necesarios y dejamos de lado la experiencia que queremos dar a los usuarios, muy buen post para reflexionar el como empezamos a diseñar cosas que simplemente conoemos pero no ponemos atencion a los detalles
ç
No sabía como diseñar una cafetería, es impresionante saber que es complejo o eso parece ya que tiene que tener varios factores en cuenta desde el espacio hasta la temática de la cafetería , el tip de ir a muchas cafeterías para conocer su distribución es una gran idea desde la más pequeña , economía , cara hasta la más grande aparte de que es una gran cita
Es cierto que para diseñar se debe investigar porque yo antes pensaba "aaaa pues diseñar es crear espacios bonitos para las personas" pero no, no es asi de sencillo, mas que diseñar para los usuarios debemos ponernos en sus zapatos para saber las necesidades y experimentar, es como hornear un pastel por primera ves, no podemos hacerlo sin ver antes la receta y por su puesto incluir nuestro toque especial.
Me llama la atención y eso que no soy muy fan de las cafeterías, pero creo que el ver mas allá y no solo en lo que muchas de ellas normalmente buscan, le da un plus que me vi sentada ahí.