El palacio, el superlativo de la casa
- Alejandra Nicolau
- 31 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 mar 2024

Hace poco un amigo me pregunto, ¿Qué es lo que define a un palacio? Al principio lo único que se me ocurrió fue una cuestión formal, ósea su forma, y pues que el edificio deberÃa de ser más grande que las casas normales, pero después pensé en las diferencias del programa arquitectónico.
Como breviario cultural, el programa arquitectónico es el resultado de las necesidades del usuario, reflejadas en caracterÃsticas espaciales, por ejemplo: el usuario quiere cocinar, por lo que en consecuencia se le asignará al programa arquitectónico, hacer una cocina, y asà consecutivamente.
- Espero que hasta aquà no haya sido tedioso el apartado de definiciones, por que aún me faltan muchas más -.
Creo, que tendrÃa que empezar definiendo a la familia arquitectónica de la que vienen los palacios, la arquitectura civil - pero eso sà que serÃa tedioso-, asà que haré una analogÃa con un árbol. Digamos que hay un gran árbol (llamado arquitectura civil), tiene muchas ramas pero hay una rama que se llama vivienda y de esa rama hay otras ramitas que son los tipos de vivienda.
En la arquitectura mexicana conozco -hasta ahora- los siguientes tipos * :
Casa indÃgena
Casa sola - par de casas
Vecindad
Casa de tasa y plato
Residencia noble o palacio
Ahora, toda vivienda debe cumplir con la función de vivir (habitar) sin embargo la diferencia entre cada una de ellas esta en la complejidad de su programa arquitectónico, la parafernalia de los habitantes, el nivel de la ornamentación y las artes decorativas que exhibÃan.
Del programa arquitectónico se genera un partido arquitectónico, que es básicamente el partimento de la forma (compartimentos para cada una de las necesidades).
El partido de los palacios mexicanos se compone en su mayorÃa de dos plantas. La planta baja, tiene accesorias (con salida a la calle), dos patios, almacenes y servicios - algunas residencias compartÃan la tipologÃa de tasa y plato, que funciona como tienda abajo y habitaciones en la planta alta-. También, normalmente en la parte trasera del palacio, tanto en planta alta o baja se localizaba los espacios y habitaciones para el servicio.
En la planta alta, las habitaciones con vista a la calle, eran las designadas a los usos más importantes como la sala del estrado o la sala del dosel. Se encontraban también en planta alta, las habitaciones, estancias, cocina y reposterÃa, entre otras.
Finalmente, en lo que respecta al partido arquitectónico, lo que nos puede ayudar a diferenciar un palacio a otro tipo de residencia, es que este cuenta con un salón del estrado, designado normalmente para que las señoras o damas se sentaran en almohadas o cojines sobre un estrado y el salón del dosel, reservado para recibir a las visitas más selectas, enmarcado por ser dónde se encontraban unos sillones o sillas ricamente decoradas debajo de un dosel.
Manual técnico de procedimientos para la rehabilitación de Monumentos Históricos en el Distrito Federal.
Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia, INAH.